Seguimos con el desarrollo de una de la nuevas herramientas para Anartist 2.0, el Vivero.
Algo que está un poco por decidir es que plataformas de pago se promocionan des de el Vivero, ya que nuestra herramienta en si es solo un portal, y te redirije a otras plataformas de apoyo para el/la artista que se quiere apoyar.
Lo que me imagino que todo el mundo estará de acuerdo, es que sean plataformas de Software Libre. Aquí las dos más famosas, con sus pros y contras:
· OpenCollective.com : Ideal para la transparencia. Puedes tener un fiscal host que no seas tu, y así poder aceptar donaciones pagadas con targeta sin tener una cuenta en Stripe ni ninguna entidad fiscal (ser autónomo, tener una empresa, etc.). Eso si, el fiscla host se queda un 5% y si quieres retirar el dinero que tienes allí, tendrás que presentar una factura de algo que hayas pagado o hacer una factura a tu nombre. Para Anartist, por ejemplo es perfecta. No libera de tener una identidad fiscal y podemos presentar las facturas de los servidores.
· Liberapay.com : Esta no la tengo tan controlada, pero no existen fiscal hosts. Entonces, si quieres aceptar pagos con targeta tendrás que abrir una cuenta en stripe y tal… O otra opción que he visto es tener una cuenta de paypal, no sé… investigaré…
En el fondo, este tema no era para comparar plataformas, si no para abrir el debate si, más allá de plataformass como estas dos, se acepta que haya otras como la Aixeta.cat, que no es software libre pero es bastante local y la usa el anartista Cesk Freixas.
Yo no lo tengo claro. La norma imprescindible obviamente es que estos artistas tengan el compromiso de colgar todo su arte en el fediverso, del resto, tengo mis dudas…
¿Qué opináis?