¿Qué plataformas de financiación aceptamos en el Vivero?

Seguimos con el desarrollo de una de la nuevas herramientas para Anartist 2.0, el Vivero.

Algo que está un poco por decidir es que plataformas de pago se promocionan des de el Vivero, ya que nuestra herramienta en si es solo un portal, y te redirije a otras plataformas de apoyo para el/la artista que se quiere apoyar.

Lo que me imagino que todo el mundo estará de acuerdo, es que sean plataformas de Software Libre. Aquí las dos más famosas, con sus pros y contras:

· OpenCollective.com : Ideal para la transparencia. Puedes tener un fiscal host que no seas tu, y así poder aceptar donaciones pagadas con targeta sin tener una cuenta en Stripe ni ninguna entidad fiscal (ser autónomo, tener una empresa, etc.). Eso si, el fiscla host se queda un 5% y si quieres retirar el dinero que tienes allí, tendrás que presentar una factura de algo que hayas pagado o hacer una factura a tu nombre. Para Anartist, por ejemplo es perfecta. No libera de tener una identidad fiscal y podemos presentar las facturas de los servidores.

· Liberapay.com : Esta no la tengo tan controlada, pero no existen fiscal hosts. Entonces, si quieres aceptar pagos con targeta tendrás que abrir una cuenta en stripe y tal… O otra opción que he visto es tener una cuenta de paypal, no sé… investigaré…

En el fondo, este tema no era para comparar plataformas, si no para abrir el debate si, más allá de plataformass como estas dos, se acepta que haya otras como la Aixeta.cat, que no es software libre pero es bastante local y la usa el anartista Cesk Freixas.

Yo no lo tengo claro. La norma imprescindible obviamente es que estos artistas tengan el compromiso de colgar todo su arte en el fediverso, del resto, tengo mis dudas…

¿Qué opináis?

3 Me gusta

Hola! Buen trabajo!!!

Yo preferiría que hubiera al menos una libre por artista, para poder dar opción a quien quiera apoyar sin pasar por algo privativo.

2 Me gusta

Me parece genial que almenos una de ellas sea libre, intentando apostar por que lo sean todas en la medida de lo posible. Muy a favor también de fomentar el uso de moneda libre!

4 Me gusta

Yo estoy probando OpenCollective como colectivo que recibe, para ofrecer WordPress y Nextcloud para asuntos activistas, y la verdad es que de momento me mola mucho. Lo del host fiscal recuerda a lo que se hacía desde la Cooperativa Integral Catalana, ser un paraguas legal hacia arriba, debajo del cual ocurren cosas sin el corsé legal y fiscal. Lo veo muy adecuado para artistas, incluso más que Aixeta, Kofi, Goteo u otros.

Por cierto, el % de traducción al catalán de la web de OpenCollective está bastante bajo y se hace con Crowdin (facíl de hacer y colaborativo), a ver si entre tod*s lo mejoramos. Hay que clickar allá abajo a la izquierda.


3 Me gusta

Muy de acuerdo contigo @paukokura

Una duda que tengo es como retirar dinero del OpenCollective, porque lo que tengo entendido es que tienes que presentar una factura de algo que hayas pagado (como lo hago yo con los servidores de anartist) o hacerle una factura a tu nombre no? Para hacerla a tu nombre me imagino que debes tener una entidad fiscal: autónomo, empresa, etc.

EDIT:

Lo he ido a hacer para saber que me pedia y he visto que no pide ningún tipo de NIF:

Lo único que te dice si quieres aplicar el IVA o no. Me imagino que a nivel legal es como un bizzum o una transferencia, que puedes cobrar dinero sin declarar el IVA pero si cobras mucho te investigan. No?

1 me gusta

Voy avanzando yo también: :grinning: kokura.io - Open Collective
Hoy he hablado con Ivan Cukerić (de Open Collective), creo haberlo entendido, otra cosa es saber explicarlo!

Para retirar pasta por un gasto relacionado con el proyecto puedes presentar cualquier tiquet de compra (no hace falta factura). En ese caso, pones el importe total (Base imponible + IVA).
Para cobrar por tu trabajo, tienes que presentar factura con IVA, como autónomo. Él me ha dicho que sería una factura de España a España, aunque el servidor fiscal esté en Bélgica. (Esa parte no he acabado de entenderla, como autónomo siempre he pasado de facturar a UE porque hay que hacer extra papeleo).

Sea como sea, interpreto que lo más fácil es que todo “trabajo” sea voluntario, y que todo “gasto relacionado” sea remunerado. Es decir, que si el grupo alquila una sala de grabación, llega al sitio en autobús y pide unas pizzas para cenar, las tres cosas pueden contar como gasto tranquilamente.

Sobre el IVA hay otro aspecto, que es en el apartado de donaciones: Si los tiers / cuotas los pones como “servicio”, se aplicará IVA, pero si los pones como “membership / cuota de miembro” o como “donación” puntual, no llevan IVA. En el caso de Anartist está claro, son cuotas de miembro, porque no ofrecemos un servicio, nos lo auto-ofrecemos en la comunidad.

3 Me gusta

Genial, @paukokura gracias por las aclaraciones.

Esto me ha llevado a una pregunta, para recibir donaciones sin iva, tienes que tener unos estatutos concretos o cualquiera puede recibirlas? Por ejemplo un autónomo puede recibir donaciones sin IVA? En caso de que, como has comentado, no ofrezcas nada a cambio?

2 Me gusta

He resuelto la duda. En distintas webs de internet dicen que en campañas de crowdfunding, si no ofreces nada a cambio, no hay IVA. Seas la persona jurídica que seas.

3 Me gusta