Sobre la administración y responabilidades

Buenas, hace días que quiero sacar un tema a debate que quizás estaria bién hablar en la asamblea pero me adelanto y así podemos ir pensando como lo hacemos.

El tema es sobre los permisos de ‘administración’ y la responsabilidad que conllevan. Quién se responsabiliza de qué? Como lo repartimos para asegurar el mantenimiento de las herramientas al mismo tiempo que cuidamos la confianza mutua en un mundo virtual? Toma ya…

A ver, repaso de la responsabilidad administrativa actual por herramientas:

  • Cloud

Admin: @CapMisson @lapastora @marcelcosta @JavRoch @ElZorroAragon

  • Mail

Admin: @CapMisson @lapastora @marcelcosta @JavRoch @ElZorroAragon

  • Social

Admin: La cuenta @anartist (que la llevo yo @lapastora )

  • Pixelfed

Admin: @marcelcosta, @lapastora

  • Funkwhale

Admin: @marcelcosta, @lapastora

  • Peertube

Admin: @lapastora

  • Blog

Admin: @marcelcosta

  • Foro:

Admin: @CapMisson @lapastora @marcelcosta @JavRoch @ElZorroAragon @titi @RickyAKA

  • Web

Admin: @anartist (que la llevo yo @lapastora )

Creo que no me dejo nada, puede ser?

Para actualizar a la gente nueva, dos cosas más:

  • Tenemos un cryptpad donde compartimos contraseñas de la mayoria de cuentas admins y del servidor

  • Recuerdo decidir en alguna asamblea que, para que una persona sea de suficiente confianza como para tener responsabilidades de administración, debe almenos presentarse en una asamblea y obviamente haber generado confianza al resto de personas implicadas.


Dicho esto, como podríamos repartir las tareas de admin y descentralizar internamente todo el curro que supone?

Yo optaría por asignar ‘Responsables’ que, más allá de tener acceso de admin, se responsabilice de moderar, dar apoyo a quien necesite ayuda y actualizar la herramienta. Puede ser 1 o 2 personas por herramienta, por ejemplo.

Qué os parece? Como nos repartimos de momento las responsabilidades? Como creeis que tendria que ser el proceso de incorporación de nuevas administradoras?

Yo personalmente, puedo responsabilizarme del Social, Nextcloud y Peertube, por ejemplo.

Iepa! Interesante y necesario tema.
Veo que @blankfosk y @marcelcosta administráis casi todas las herramientas y eso me parece que puede cansar mucho, además de sentir que vosotras hacéis todo.

Sería interesante lo de las responsabilidades: mucha gente puede tener acceso de admin a una herramienta, pero debería haber una responsable; así se reparte la responsabilidad, que no el trabajo, lo que me parece que crea un ambiente más relajau, dinámico y participativo.

Lo de incorporación de nuevas admins, como veáis las que ya estáis. Me parece bien que además de que sea de confiar, haya estau en una asamblea, pero no lo pondría como norma inquebrantable, pues pueden surgir situaciones en la que durante meses no hay asamblea y la plataforma necesita nuevas admins. Por eso, si se ve que con la confianza es suficiente, bien.
También se puede preguntar en el foro mismo.


Yo estoy aprendiendo de sysadmin y podría administrar cualquier herrramienta creo, pero alguien me tendría que explicar previamente sus características

1 me gusta

Sí, no estaría de más organizarnos un poco más, ahora que hay más movimiento.

@blankfosk y yo estamos responsabilizándonos más ahora, aunque @CapMisson y @JavRoch le metieron caña en otras ocasiones. Hablo de la parte técnica, porque @titi también contribuye mucho. Está muy bien que haya responsables por herramienta, sin dejar de pensar que la gente puede tener picos de actividad que le dificulten la implicación y hay que cuidarlas (en ese sentido estoy de acuerdo que no hay que quemar a los admins).

La confianza es básica para administrar herramientas, pues tienes acceso a los datos de la comunidad. No sé si haría obligatorio que participe en asambleas, pero sí lo recomendaría.

En cuanto a sysadmin, en general no creo que haya problemas. Yo soy poco técnico y he sido capaz de gestionar algunas. En general las documentaciones de las herramientas están bastante completas. Igualmente, se puede ir generando documentación de administración (yo estoy trabajando en un script para crear cuentas).

Un saludo!

1 me gusta

Hola

Os leo con ilusión pero ahora mismo mi participación es imposible, me han caído dos proyectos muy grandes, aparte de mis cosas y estoy desbordado muy mucho.

Si en cualquier momento veis que es mejor quitarme de administrador de alguna herramienta, no hay problema, si me vuelvo a reincorporar y hace falta ya se me pondrá otra vez.

Mucho ánimo a todas y mis enhorabuenas

2 Me gusta

Holi! :slight_smile:

He añadido un punto al pad de la próxima asamblea otoñal “Administración y responsabilidades”. Estaría guay ir cuadrando fecha…

1 me gusta

Aparte de readministrar las herramientas, también me parece importante enseñar la administración públicamente para que desde fuera no parezca una maravilla que no requiere trabajo (como hacen las empresas tecnocratas), sino para ser consciente de qué trabajo conlleva.

Pondría un apartau en la web, “Administración”:
Información sobre las herramientas (como las que están en “Herramientas”, que pone el software y la instancia), incluyendo GitLab, y quién es responsable de administrar cada una.

Si no se enseña con claridad el trabajo que tiene mantener una plataforma tal se crea una gran ilusión de meras usuarias que crea una brecha. Qué os parece?

1 me gusta

En las fechas de noviembre que se propusieron, no? Queda elegir una y listo

Sí, hay que elegir fecha pero también decidir cómo gestionamos el encuentro: si será todes en virtual o algunes quedamos o qué. Bueno, vamos viendo en el hilo Asamblea Otoño 2020 :slight_smile:

Gracias por todo lo que hiciste, ya sabes que siempre serás bienvendo para aportar de nuevo. :anartist:


En cuanto a las responsabilidades me gustaría añadir:

  • Responsabilidad herramientas: administración y moderación

Foro, Cloud, Mail, Social, PixelFed, Audio, Video, Blog, Web, etc.

  • Responsabilidades comunidad: secretaria y tesoreria

Llevar al día la hoja de cáculo con las cuentas, servicios y cuotas de las usuarias de la comunidad, Creación de cuentas y formulario, Llevar la parte económica (cuotas y gastos del servidor), Ordenar las actas de las asambleas, etc.

Cierto, no olvidarse de la administración de toda la vida jajaj

2 Me gusta