Una hoja de ruta a medio plazo para Funkwhale

Hace unos meses, la desarrolladora principal de Funkwhale (software que usamos para compartir audios en el Fediverso) anunciaba que no podía dedicarle tanto tiempo (en parte por cuestiones de salud) al proyecto, dejando su futuro un poco en un limbo y haciendo un llamamiento a nuevos colaboradores.

Hace unos días el equipo de Funkwhale ha anunciado una hoja de ruta a medio plazo, demostrando que el proyecto está muy vivo, lo que es una gran noticia para el Fediverso en general y para nuestra comunidad en particular. A continuación, he traducido el comunicado (aquí el original):


Una hoja de ruta a medio plazo para Funkwhale

Mantenimiento del Proyecto:
Tenemos buenas noticias: la comunidad de Funkwhale está poco a poco organizándose otra vez y estamos completando trabajo. Estamos bastante cerca de publicar otra versión de corrección de errores y el desarrollo para la siguiente versión menor ya ha empezado.

Internamente, se está realizando mucho trabajo también. Nuestra infraestructura se está revisando, todas las herramientas están recibiendo actualizaciones, herramientas obsoletas están siendo reemplazadas y nuevas herramientas ya están planificadas. Adicionalmente, hemos estado hablando sobre el estado de la financiación con NLNet y hemos obtenido algunas ofertas extra, en particular una auditoría de seguridad, empaquetamiento para NixOS y una auditoría de accesibilidad.

Próxima versión 1.2:
Suficiente de la parte aburrida, ahora hablaremos de las nuevas funcionalidades que planeamos incluir en las próximas versiones. Como he dicho, el desarrollo para la 1.2 ya ha empezado. Algunas mejoras menores ya han sido incorporadas: si haces clic en una pista de una lista de reproducción, ex. un álbum, todo el contexto se incorpora a la cola en vez de la canción en singular, y ahora las páginas de pista muestran una imagen de carátula. Además, se está rediseñando las listas en la Interfaz de Usuario (IU), especialmente útil en los dispositivos móviles. Puedes comprobar en este vídeo en qué estamos trabajando.

Otras mejoras de interfaz serán incluidas en la 1.2. Sin embargo, la mayor parte del trabajo está debajo del capó. Tenemos que actualizar un montón de dependencias, preparar nuestro equipo para una versión mayor de nuestro kit de herramientas de IU y construir una base sólida para futuras versiones. Tenemos un montón de solicitudes de características fantásticas, pero antes de empezar a trabajar en ellas necesitamos construir una base sólida y liquidar deudas técnicas.

Planes para la 1.3:
Nada de esto es definitivo aún, pero tenemos algunos planes para la 1.3: queremos rediseñar la IU para proveer una mejor experiencia.

En relación a este tema, nuestro objetivo es proporcionar a la gente una mejor página de bienvenida, y ofrecer una navegación más sencilla a través del contenido.

De forma adicional queremos implementar algunas herramientas para tener una visión más amplia de la red. Debido a la naturaleza distribuida de Funkwhale, no existe una sola base de datos que contiene toda la música. Queremos construir algunos mecanismos para incrementar la cantidad de contenido visible para las usuarias, sin importar qué instancia están usando!

Apóyanos
Esto es un proyecto comunitario. Si quieres apoyarnos, revisa nuestra página de soporte o únete a los espacios comunitarios si quieres contribuir en Funkwhale!

Artículo bajo la licencia CC-0.

3 Me gusta

Muchas gracias por las noticias. Crear y consolidar un proyecto (libre o no) ya es complicado, y conseguir que el proyecto sobreviva mas allá de su energía fundacional lo es aún más.

1 me gusta

Muy buenas noticias!!! Que bién!