Una hoja de ruta a medio plazo para Funkwhale

Hace unos meses, la desarrolladora principal de Funkwhale (software que usamos para compartir audios en el Fediverso) anunciaba que no podía dedicarle tanto tiempo (en parte por cuestiones de salud) al proyecto, dejando su futuro un poco en un limbo y haciendo un llamamiento a nuevos colaboradores.

Hace unos días el equipo de Funkwhale ha anunciado una hoja de ruta a medio plazo, demostrando que el proyecto está muy vivo, lo que es una gran noticia para el Fediverso en general y para nuestra comunidad en particular. A continuación, he traducido el comunicado (aquí el original):


Una hoja de ruta a medio plazo para Funkwhale

Mantenimiento del Proyecto:
Tenemos buenas noticias: la comunidad de Funkwhale está poco a poco organizándose otra vez y estamos completando trabajo. Estamos bastante cerca de publicar otra versión de corrección de errores y el desarrollo para la siguiente versión menor ya ha empezado.

Internamente, se está realizando mucho trabajo también. Nuestra infraestructura se está revisando, todas las herramientas están recibiendo actualizaciones, herramientas obsoletas están siendo reemplazadas y nuevas herramientas ya están planificadas. Adicionalmente, hemos estado hablando sobre el estado de la financiación con NLNet y hemos obtenido algunas ofertas extra, en particular una auditoría de seguridad, empaquetamiento para NixOS y una auditoría de accesibilidad.

Próxima versión 1.2:
Suficiente de la parte aburrida, ahora hablaremos de las nuevas funcionalidades que planeamos incluir en las próximas versiones. Como he dicho, el desarrollo para la 1.2 ya ha empezado. Algunas mejoras menores ya han sido incorporadas: si haces clic en una pista de una lista de reproducción, ex. un álbum, todo el contexto se incorpora a la cola en vez de la canción en singular, y ahora las páginas de pista muestran una imagen de carátula. Además, se está rediseñando las listas en la Interfaz de Usuario (IU), especialmente útil en los dispositivos móviles. Puedes comprobar en este vídeo en qué estamos trabajando.

Otras mejoras de interfaz serán incluidas en la 1.2. Sin embargo, la mayor parte del trabajo está debajo del capó. Tenemos que actualizar un montón de dependencias, preparar nuestro equipo para una versión mayor de nuestro kit de herramientas de IU y construir una base sólida para futuras versiones. Tenemos un montón de solicitudes de características fantásticas, pero antes de empezar a trabajar en ellas necesitamos construir una base sólida y liquidar deudas técnicas.

Planes para la 1.3:
Nada de esto es definitivo aún, pero tenemos algunos planes para la 1.3: queremos rediseñar la IU para proveer una mejor experiencia.

En relación a este tema, nuestro objetivo es proporcionar a la gente una mejor página de bienvenida, y ofrecer una navegación más sencilla a través del contenido.

De forma adicional queremos implementar algunas herramientas para tener una visión más amplia de la red. Debido a la naturaleza distribuida de Funkwhale, no existe una sola base de datos que contiene toda la música. Queremos construir algunos mecanismos para incrementar la cantidad de contenido visible para las usuarias, sin importar qué instancia están usando!

Apóyanos
Esto es un proyecto comunitario. Si quieres apoyarnos, revisa nuestra página de soporte o únete a los espacios comunitarios si quieres contribuir en Funkwhale!

Artículo bajo la licencia CC-0.

4 Me gusta

Muchas gracias por las noticias. Crear y consolidar un proyecto (libre o no) ya es complicado, y conseguir que el proyecto sobreviva mas allá de su energía fundacional lo es aún más.

1 me gusta

Muy buenas noticias!!! Que bién!

Hola!

El desarrollo de Funkwhale sigue en funcionamento, lo que es una gran noticia.

Recientemente han lanzado una beta de aplicación para Android (que en realidad es un fork del discontinuado Otter), lo comparto por aquí:


Hola gente de esta amada comunidad!

Toma asiento, tengo una increíble, emocionante noticia que contar: hemos forkeado Otter, la increíble App para Android creada por Antoine para Funkwhale. Ahora se llama Funkwhale para Android, or FFA (n.t. de Funkwhale for Android).

Muchas gracias a Antoine!

Para nosotras és muy importante dejar claro que la totalidad de la aplicación no hubiera sido posible sin el trabajo de Antoine/apognu. Ha realizado un trabajo increíble, diseñando y construyendo esta aplicación. Sirve a su cometido de forma perfecta, utiliza poca memoria y está basada en tecnologías modernas. Es quizás una de las aplicaciones de Android mejores que he usado. Si te lo puedes permitir, puedes apoyarlo en su página de Github.

Por qué forkeamos?

Bueno, hay una simple razón: Antoine no está respondiendo en el repositorio, en los chats o a correos privados. He intentado contactar con él durante meses sin reacción por su parte. No es ningún problema, todo el mundo necesita un descanso a veces, sobretodo en estos tiempos locos. Pero tenemos un problema en camino: la versión 1.1 de Funkwhale supuestamente dejará de soportar nuestro antiguo sistema de autentificación, siendo sólo posible autentificar aplicaciones de terceros usando OAuth. Otter no lo soporta. Lo que básicamente quiere decir que Otter no funcionará más a partir de la versión 1.2. Aún peor, algunos administradores pueden considerar no actualizar Funkwhale para usar la aplicación de Android, lo que podría causar problemas de seguridad e incompatibilidades.

Estado actual

Todo empezó con @ryan_harg preguntando en Mastodon si alguien había conseguido configurar un entorno de complicación para Otter. Yo le respondí que ya estaba considerando forkear Otter a causa de la situación descrita. Le dije que estaría encantado de tenerlo en el proyecto. Eso fue hace dos, quizás tres semanas y mucho ha sucedido des de entonces. Establecimos una build pipeline básica, gracias a @creak, @ryan_harg hizo un cambio completo de la iconografía, @egon0 construyó nuestro repositorio de F-droid autoalojado para colgar nuestros aplicaciones de prueba. Además, algunos bugs fueron fijados.

Como contribuir

Este proyecto es bastante nuevo y podemos usar tanta ayuda como podamos conseguir. Construimos sobre una base sólida, aunque hay mucho que hacer. Si eres un desarrollador de Android o conoces alguno, estaremos encantados de contactar! Necesitamos algo de experiencia en este ámbito. Puedes ayudarnos con las traducciones en Weblate. Puedes unirte a nuestro canal de Matrix. Puedes conseguir nuestros paquetes de prueba y testarlos aquí. Por favor, danos feedback, aquí en el foro o en el chat. Pero ten en mente que sólo es una versión de desarrollo, se puede romper!

Quiero agradecer a todo el mundo que hizo posible esto! Es un desarrollo increíble y excitante y estoy expectante de ver el futuro de este proyecto. Estad en contacto, subid al barco, disfrutad!

https://forum.funkwhale.audio/d/22-we-did-a-fork-funkwhale-for-android

1 me gusta