Como crear tu perfil de artista en Open Collective

Introducción

OpenCollective es una de las herramientas más interesantes que hay ahora mismo para recibir donaciones. Gracias a sus innovaciones con sus fiscal hosts y su estructura, parece ser la herramienta ideal para financiar una instancia del fediverso, un proyecto artístico o cualquier iniciativa comunitaria que muchas veces se queda fuera del circuito económico por falta de estructuras fiscales y bancarias, y todas las dificultades que suponen. Voy a contaros un poco lo que sé por si alguien quiere empezar a usarla.

Paso 1: Crearte una cuenta

Primero tienes que crearte un perfil: Create Account - Open Collective

Paso 2: Crear un colectivo

El colectivo será tu página de tu proyecto artístico. Allí es dónde podrás recibir donaciones y customizar tu perfil.

Sigue los pasos: Open Collective - Make your community sustainable. Collect and spend money transparently.

Paso 3: Decidir tu anfitrión fiscal

Para empezar a recibir donaciones, Open Collective te da dos opciones:

  • Ser tu propio fiscal host: Entonces tendrás que crearte una cuenta en Stripe para que la gente pueda pagar online y que te llegue a tu cuenta bancaria. Open Collective no se queda nada, solo tendrás que pagar las comisiones de Stripe (2% aprox.). Eso sí, tendrás que ser una persona jurídica y declarar todo lo que ingreses.

  • Escojer un fiscal host: Tener un fiscal host ajeno es una muy buena opción para aquellos proyectos que no tengan una entidad fiscal (no sean autónomos, cooperativa, empresa…). El fiscal host se encarga de gestionar tu fiscalidad y tu dinero en su cuenta bancaria y para sacar el dinero que has recaudado tendrás que subir un tiquet o factura (de esto último aún tengo dudas de como funciona pero con Anartist yo les subo las facturas del servidor y me las pagan en la cuenta bancaria que les digo). A cambio de esta gestión el anfitrión se queda una parte (fee). El anfitrión que usamos desde Anartist es Open Collective Europe y funciona muy bién. Se quedan un 5%.

Paso 4: Customizar tu perfil

En el menú de administración de tu colectivo lo verás todo. En la pestaña ‘perfil’ podrás decidir que se muestra y que no en tu página del colectivo.

Una funcionalidad interesante que acabo de descubrir y que he puesto como visible en mi perfil es ‘Actualizaciones’. Esto te permite escribir un post y escojer si quieres que sea público o que solo lo vean tus supporters, y también decidir si quieres que se les envie un correo de aviso. Por ejemplo, si alguien nos está apoyando económicamente para que sigamos subiendo nuestro contenido de forma libre en el fediverso, cuando subimos algo nuevo podemos crear un post y que tus supporters reciban dicho aviso.

Os dejo mi perfil por si te sirve de inspiración: Adala - Open Collective

Cualquier duda o cosa que descubramos podemos usar este tema para seguir aprendiendo sobre esta preciosa herramienta.

1 me gusta