Hola, compas.
Les escribo para contarles sobre el Festival Inadmisible, un proyecto autogestionado que venimos realizando desde Chile, específicamente en las comunas de La Serena y Concepción. Nace como respuesta a la precarización económica que vivimos mujeres y disidencias bajo el sistema hetero-capitalista, y busca ser un espacio de encuentro, reflexión y acción colectiva.
El festival reúne ferias de oficios autogestionados, performances, charlas, y talleres prácticos, todo desde una perspectiva anticapitalista y antipatriarcal. En 2023, logramos realizar su primera versión, y de ahí nació una investigación sobre la autogestión como estrategia contra la precarización. Todo ese trabajo está alojado en el sitio web del festival (gracias a Sutty), que funciona como un repositorio de saberes y experiencias. https://inadmisible.sutty.nl/
Para este 2025, queremos darle continuidad al festival con una segunda versión, incluyendo:
- Un ciclo de talleres sobre oficios autogestionados, con foco en herramientas de software libre y seguridad digital.
- Una feria con enfoque de cuidados, donde la sostenibilidad emocional, física y comunitaria sea tan importante como lo económico.
- Continuidad a nuestra plataforma web, que funcione como archivo, vitrina y base de datos colaborativa.
- Continuidad a nuestro archivo digital en Archive.org, que nos preservar todo lo generado (material gráfico, sonoro, audiovisual, etc.) Internet Archive: Digital Library of Free & Borrowable Texts, Movies, Music & Wayback Machine
¿Por qué traigo esto a colación aquí en Anartist? Porque junto a MiradaEnPapel, mi compañera de aventuras en este proceso, sabemos que hay mucho por mejorar en cuanto a la divulgación del festival, especialmente si en esta segunda versión queremos integrar con más fuerza espacios para la reflexión sobre software libre y redes federadas para artistas autogestionades.
Pensé que este espacio podía ser ideal para encontrar colaboraciones. No para que nos hagan la pega, sino para abrir conversaciones con ustedes, que tienen otras experiencias valiosas y quizá puedan ayudarnos a responder algunas dudas. Por ejemplo:
El festival no tiene redes sociales propias Hemos usado hasta ahora las de las colectivas con las que nos organizamos, lo que ha funcionado bien. No estamos, por ejemplo, en Instagram. Pero ahora nos preguntamos: ¿tendría sentido abrir un Mastodon del festival? A donde cambiamos el texto de nuestra investigación para salirnos de googledocs?
También, gracias a Anartist conocimos OpenCollective y nos interesa aprender de sus experiencias en cuanto al sustento económico de proyectos culturales autogestionados, o qué otras herramientas del internet libre podrían ser un aporte al festival.
Tenemos muchas preguntas, y también muchas ganas de empezar a generar materiales y conversaciones para fortalecer el cruce entre autogestión y tecnologías libres. Nos lanzamos a la piscina, sin muchos conocimientos pero movidas por la emoción y la convicción por lo que hacemos.
Les dejo el link del sitio web del festival (que aún está en construcción, pero ya está en línea) donde pueden encontrar también la investigación que realizamos: https://inadmisible.sutty.nl/
Muchas gracias por leer todo esto, soy de las personas que le cuesta la resumir.
Un abrazo grande,
Lloyka