Os explico un tema que le comenté personalmente a @marcelcosta y que después de un rato dándole vueltas, no teníamos nada claro nuestra propia opinión, así que lanzo la piedra…
Primero de todo decir que Marcel me comentó que ya se habia abierto un hilo un poco relacionada en el cual @titi y creo que @RickyAKA hablaban de subvenciones y tal pero no lo he encontrado. Me sabe mal que he estado muy desconectado con un nuevo trabajo y con las vacaciones y no he podido seguir lo que se ha hablado por aquí últimamente.
La cosa es que desde Radi Solar nos estamos presentando a una subvención para material tecnológico donde pediremos que se nos subvencione nuevo material para el estudio. Pidiendo la subvención leímos que entre las cosas que puntúan a favor está que sean tecnologías abiertas o proyectos comunitarios y tal…
Es entonces donde proponemos incluir el proyecto de Anartist y pedir hasta dos años del coste del alquiler del servidor (casi 2.000 euros en total). Eso lo hariamos desde nuestra cooperativa, y con lo ganado, “regalariamos” a la comunidad una cuota de 88 euros al mes. Así es como lo pensábamos plantear.
Aquí es cuando viene el debate: ¿Queremos beneficiarnos de eso?
Para mi no está claro, porqué por un lado me encanta el rollo underground y autogestionario de Anartist, y la subvención haria que nuestro proyecto fuera menos replicable a nivel económico. Dejaríamos de ser el ejemplo que somos ahora de comunidad autofinanciada por sus usuaries y sin subvenciones. Por otro lado pienso que es dinero que yo (y entre todes) pagámos en cada declaración de la renta, salario, compra, etc. y que mejor que el dinero vaya aquí que en otros lares.
¿Qué pensáis?
La mierda es que en una semana se tiene que presentar la propuesta, así que agradeceria lo que yo no he aportado este tiempo: activar el foro y en concreto este tema para poder decidir algo tan importante. En caso de que todo el mundo se pronuncie a favor lo tiramos para adelante, en caso de que no haya consenso o haya demasiada duda o gente en contra, no lo tiramos para adelante y ya lo hablaremos con calma.
Hasta el momento, si no me equivoco, muchos meses hemos cubierto gastos gracias a donaciones de alguien de la comunidad.
Bajo mi punto de vista lo aceptaría si fuera una donación más, donde no miramos la procedencia del dinero.
Pero si no he entendido mal la idea es incluir a Anartist en la subvención, ahí la cosa cambia y es cuando podemos entrar en contradicciones. Si es así, creo que es mejor no aceptarlo.
Si, bueno, la idea es que se pide la subvención desde Radi Solar explicando, entre varios proyectos que queremos finanzar, el proyecto de Anartist. En caso de recibir la subvención tendríamos que poner las facturas del servidor a nombre de Radi Solar (durante el tiempo que esté subvencionado) y saldría gratuïto para la comunidad.
A mi también me parece mejor pensarlo como una donación y no como una subvención que se pide des de Anartist, pero la línea es bastante fina…
Si la subvención no impone dirección o restricciones en el funcionamiento del proyecto y sus contenidos, no veo problema (y mi razonamiento también entra en la lógica de que ya que pago impuestos…)
Entiendo la contradicción, de hecho se me ha encendido a mi también al principio de leerlo pero @RickyAKA i @icaria36 tienen razón. Se interpreta fàcilmente como una donación… y de hecho esta donación no afecta en nada al rumbo ni la línia de trabajo del colectivo. Como dices, pasa un poco como con el debate de SGAE si o SGAE no. Es muy lícito aprovechar los recursos para construir alternativas comunitarias si la otra opcion es que se destinen a proyectos en linia con el capital… Por lo replicable si que tambalea un poco pero al final cada espacio se adaptará según su realidad si replica anartist y no es diferente a la aportacion más que solidaria que haceis des de Adala o Radi, por ejemplo. ^^
Sorry por la chapa. En resumen: Estoy de acuerdo y lo veo como una acción solidaria que ayuda a la subsistencia del proyecto!
Vale, estoy super de acuerdo con todo lo que se ha dicho.
Hoy pediremos la subvención y a ver que tal.
Los acuerdos que recojo con la conversación son:
La subvención no impondrá dirección o restricciones en el funcionamiento del proyecto y sus contenidos
Como Anartist no tiene cuenta bancaria ni entidad fiscal, Radi Solar se encargará de recibir la subvención y pagar el servidor. Dentro de Anartist será contabilizado como una donación de Radi Solar