Tareas comunitarias administrativas y de moderación en Anartist

Buenas,

Hago este hilo para dejar por escrito las diferentes tareas que hay en la comunidad y quién las está haciendo ahora mismo. Si quieres asumir o ayudar en alguna de ellas, siéntate libre de decirlo.

Reflexión inicial: Hasta el momento siempre hemos funcionado de forma muy orgánica. Es el tiempo, la motivación personal y la confianza de la comunidad lo que orgánicamente regula la repartición de tareas en Anartist. Así nos ha funcionado muy bién. Si alguien quiere hacer un cambio en cualquier cosa que afecte a la comunidad, tiene que escribirlo por el foro y que nadie se exprese en contra. Si recibe un apoyo o treinta, es indiferente, si nadie se opone puede tirar adelante con su idea.

  • Administración:

Me refiero a los trabajos de actualización y mantenimiento de las herramietnas y el ecosistema informático. Ahora mismo lo lleva @marcelcosta . Estas tareas estubieron más descentralizadas en el pasado, pero debido a los cambios inevitables que tenemos individualmente en nuestra participación, el único que está activo es @marcelcosta con mi ayuda (no informática pero si de apoyo moral jeje).

  • Moderación:

Casi no hay trabajo de esto, por ahora. El proceso de entrada y bienvenida a nuestra comunidad funciona tan bién que todo el mundo que entra es genial y personalmente diria que me sorprende muy positivamente el respeto y la amabilidad con la que todo el mundo entra en Anartist.

  • Divulgación:

Esto se refiere a los contenidos: la web y las dos cuentas de Anartist de social (la de divulgación y la interna) y a su traducción. Estas tareas quizás han sido las más colaborativas y se han construido en este foro. Quién tiene acceso a la web y está plenamente activo ahora mismo somos @marcelcosta y @blankfosk , y quién se encarga de la publicaciones de nuestra cuenta de Social soy yo.

:link: Hilos destacados sobre las cuentas de Social y el proyecto Liberando las Ondas:
· https://forum.anartist.org/t/publicaciones-de-la-cuenta-de-anartist-en-social
· https://forum.anartist.org/t/nuevo-proyecto-liberandolasondas

  • Bienvenida:

Esta tarea para mi es de las más importantes al mismo tiempo que la falta de tiempo a veces nos hace hacerlo con menos calidad de lo que nos gustaría. @marcelcosta y yo creamos las cuentas y les enviamos un correo. Si habéis entrado hace poco lo habréis viivido desde el otro lado. Muchas veces entra gente que su acompañamiento es presencial porque alguien de la comunidad le invita i le introduce.

Reflexión final: Veo una mala notícia y es que parte de la gente más implicada en el proyecto en cuanto a la responsabilidad y ejecución de estas tareas ha sido temporal y solo hemos perdurado en el tiempo Marcel y yo. La buena notícia es que ahora mismo tenemos tiempo y motivación y hemos decidido encontrarnos físicamente cada dos semanas a partir de 2023 para dedicar tiempo a esto. También podemos hacer videollamadas para introducir nueva gente en estas tares, si a alguien le apetece participar. Creemos que también es bueno ponernos cara y hablar (aunque sea mediante videollamada) para generar confianza igual que comentaba en la reflexión inicial.

Bueno, creo que es todo. Llevaba unos días pensando en escribir esto y no encontraba el momento. Ahora si, me alegro. Creo que es muy necesario todo el trabajo de documentación y transparencia así que creo que también es un deber de la gente que tenemos responsabilidades sobre una comunidad.

Llevamos un mundo nuevo en nuestras herramientas :anartist:

4 Me gusta

Ah i me olvidaba de todos los proyectos que van saliendo espontáneamente. Ahora estamos con el #liberandolasolas pero en su dia también hicimos una po-ética anartista o un comunicado antirepresivo. Y lo que venga! :anartist:

2 Me gusta

Me parece super importante hacer alguna videollamada grupal cada cierto tiempo. (Yo además pasaré por Barcelona tarde o temprano y me gustaría veros). ((Y a Adala en concierto!))

Puedo asumir el rol de moderación. Aviso que no lo he hecho nunca en Mastodon pero me apetece y he moderado asambleas físicas y foros antiguos.

De divulgación y administración, hasta que no me meta más, prefiero no proponerme, pero puedo aportar con textos, vídeos y diseños desde el foro.

1 me gusta

Yo entré hace poquito y estoy con toda la llama encendida de aportar. Mis habilidades están en el área de las comunicaciones, de profesión soy audiovisual y en general manejo un gran abanico de herramientas relacionado con ello por lo que mi pasión es divulgar, quizás podría ser un apoyo a @blankfosk y así le bajamos la carga a @marcelcosta en esa área. Yo al menos en informática me manejo muy poco, solo lo básico, pero soy un aprendiz eterno y siempre puedo, si alguien me explica, el poder replicar. Pero también quizás me veo en el lugar de dar la bienvenida a los que van llegando, yo trabajo 24/7 porque soy independiente y mi computador está siempre encendido y casi siempre estoy pululando cerca. Yo soy de Chile así que me podría sumar desde las videollamadas y aportar desde la visión latina de las cosas. En resumen me veo aportando en la Bienvenida y la divulgación es algo que podría hacer feliz.

3 Me gusta

Gracias por esta publicación, @blankfosk, creo que es muy útil.

En ese punto, no estoy del todo de acuerdo. Como ya expliqué en esta publicación, me siento sólo en la administración de los servicios. No soy informático de formación y mi motivación es pensar en la comunidad. Pero me gustaría que, en la medida de lo posible y al ritmo de cada cual, más gente se corresponsabilizara de esa administración.

Evidentemente, creo que hace falta un poco de tiempo para que los nuevos miembros de Anartist asuman esas tareas. Por un lado por la sensibilidad de los datos a los que se tiene acceso. Por otro lado, para dar tiempo a ese miembro a ver si tiene interés de forma continuada en el proyecto, así como establecer un cierto vínculo con el resto de la comunidad. Aún así, animo a las que quieran implicarse a ir fortaleciendo esos vínculos virtuales.

Creo que para que esto funcione, las asambleas/videollamadas deberían recuperarse en la medida que haya cuestiones a hablar.

4 Me gusta

Marcel, cuenta conmigo también para la parte de servidor. No soy informático tampoco, pero sí gestiono lo básico de WHM/cPanel y soy administrador de una treintena de WordPress. Pero como dices, poco a poco. Primero conocernos en persona/asamblea/jitsi.

1 me gusta

Buenas noches. Llevaba unos días con ganas de responder al foro, pero algunos compromisos como el trabajo, el maldito master de profesorado o el congreso confederal de CNT me han absorbido de forma extrema (y preciosa, cabe decir), y he tenido que dedicar el poco tiempo libre al cuidado.

Por mi parte, si bién aún no puedo servir de mucha ayuda a nivel informatico (de formación hice filosofia), me ofrezco para tanto la bienvenida como ciertas tareas de comunicación o acompañamiento, así como cualquier tarea que pueda aprender a hacer (las ganas de hacerlo están ahi). De hecho, me gustaria preguntar sobre fuentes para poder autoformarme en ciertos aspectos mínimos para, con el tiempo, poder servir de más apoyo en otros ámbitos. Un abrazo a todo el mundo que dedica su tiempo a hacer esto posible, que es brutal. Podeis contar conmigo para una implicación mayor este 2023. Este es un proyecto que me mantiene muy motivado, y al que me gustaria dedicar tiempo. Por otra parte, estoy intentando que un colega, que tiene ceierta formación por lo que hace a la informatica, i también és teclista en el proyecto sotabosc, pueda interesarse por el proyecto y acabe participado activamente. És, como a mi me pasaba antes de descubrir este espacio, de aquellos artistas que desean que esto exista, pero que les cuesta dar el paso de construir (i que lo que más le motiva es tocar, aunque cuide y ame ciertas ideas haha).

En resumen, mis manos tienen ganas de moldear, aunque me falte saber como mover la arcilla.

Salud!

3 Me gusta

En primer lugar, gracias a todas por vuestra predisposición.

En segundo lugar y a pesar de mi llamamiento a ayuda en cuanto a la gestión técnica, en realidad lo que más ayuda es estar motivado con el proyecto. Hemos tenido muchos meses de actividad muy baja así que en lo primero que podéis ayudar es en dar vida a la comunidad: compartir vuestro arte, hacer preguntas, comentar las publicaciones de cada uno, etc… Ya en estos últimos meses se ha notado esa energía y es realmente motivadora!

Un abrazo,
Marcel

PD: @Sotabosc, mi formación es de biólogo así que hay esperanza! jejeje. Aunque cierto es que llevo tiempo cacharreando…

4 Me gusta

Me sumo a lo que dice @marcelcosta . Gracias!!

Podríamos hacer una asamblea en enero - febrero para ponernos cara (con quien no lo hemos hecho aún) y hablar más concretamente de lo que se puede hacer más colectivamente. Os parece?

Como yo (y seguramente marcel también) hemos aprendido, ha sido provando las herramientas, preguntando en los foros o en el mismo fediverso y buscando por internet… Creo que es la mejor forma, la que se adapta 100% a tus intereses…

3 Me gusta

En ese sentido he hecho una ficha de gestión para cada herramienta y en algunos casos he incluído el “diario de instalación”. Por si quieres echarle un ojo, @Sotabosc

https://mcosta.nohost.me/bookstack/books/servicios-anartist

3 Me gusta