Roadmap Anartist 2.0

Buenas!

Este hilo es para ordenar un poco el momento en el que estamos en Anartist, de dónde venimos y a dónde vamos.

Varias veces, en este foro, hemos hablado de ‘Roadmap’ o de ‘Anartist 1.0, 2.0’ y tal. Y es que, igual que muchas herramientas y colectivos también hacen, nos va bién tener un plan de proyecto para poder hacer y crecer de forma ordenada.

Al grano, propongo definir unos objetivos para Anartist 2.0, consensuarlos colectivamente y publicarlos en la web. Para eso, dejo apuntado por aquí qué es Anartist 1.0 y seguidamente Anartist 2.0…

ANARTIST 1.0

Herramientas de gestión:

Herramientas del Fediverso:

Herramientas para organizar y crear comunidad:

ANARTIST 2.0

[ANARTIST 1.0 + NUEVOS OBJETIVOS:]

1. HERRAMIENTAS:

Con @marcelcosta ya estamos trasteando lo que podria ser una nueva herramienta de calendario dentro del fediverso para poder compartir encuentros, conciertos, exposiciones, etc.

Esta herramienta no tendrá un coste económico y material extra.

:link: Nueva herramienta de prueba: Agenda (Gancio)

  • Nueva herramienta para la financiación de las artistas

Aquí tengo una propuesta de crear una web que sirva como de catálogo de artistas de Anartist y que esté enfocado a que la gente que entré pueda fácilmente dar dinero a dichos artistas.

Esta herramienta no tendrá un coste económico y material extra.

:link: Nueva herramienta / portal web para financiar las artistas de la comunidad

2. TAREAS COMUNITARIAS

  • Repartir mejor las tareas comunitarias para poder descentralizar las responsabilidades de gestión informática de la comunidad.

:link: Tareas comunitarias administrativas y de moderación en Anartist

3. FINANCIACIÓN

  • Conseguir ser 100% autosuficientes en cuanto a los gastos materiales. Actualmente: 77%

:link: [2023] Estado económico de Anartist.org por meses - nº 4 por blankfosk

PROXIMOS PASOS:

Creo que esto es todo lo que queria decir. Si os parece usamos este hilo para añadir y modificar los objetivos, al mismo tiempo que usamos nuevos hilos de este foro para entrar en temas específicos como las dos nuevas propuestas de herramientas nuevas.

Cuando tengamos el consenso, publicamos el Roadmap y nos ponemos a trabajar en ello. Creo que estaria bién también definir una fecha (por ejemplo: Otoño 2023) como para poder lanzar Anartist 2.0.

Seguimos! :anartist:

5 Me gusta

Yo creo que esto no depende tanto de nosotros como del estado de dichos proyectos, no?

El blog funciona de forma bastante estable y su funcionalidad es clara. En el caso del audio, funkwhale está un poco más verde aunque las posibilidades ya son muy buenas (cómo por ejemplo sincronizar en el móvil un disco entero para poder escuchar sin conexión).

Me parece bien!

2 Me gusta

Ya, también. Pero creo que uno de los motivos de tenerlos en beta es para dejarnos un tiempo para probar el software, si nos gusta o buscamos una alternativa…

Cada nueva herramienta instalada, para mi, estaria bién que saliera en fase beta. Como por ejemplo ahora el Gancio, aunque la herramienta quizás es estable. Se entiende?

2 Me gusta

Absolutamente de acuerdo. Como protocolo, debe empezar en “beta interna”, sea cual sea el nivel de desarrollo del software, porque podría ser que luego en la práctica no nos sirva o las opciones de configuración cambien mucho el planteamiento (o modifiquemos el código en una fork anartista :bomb:).

No conocía Gancio, trasteé con Mobiliizon (mobilizon.public.cat) pero no me acaba de gustar la UX-UI ni sus funcionalidades. Veo Gancio más enfocado a lo que se necesita como agenda.

3 Me gusta

Buenas, a añadir a lo que ya dije, propongo plantear la migración Social de Mastodon a Calckey. Ya abriré un tema próximamente para poderlo decidir entre todas, pero la idea de usar ‘Social’ (el nombre d ela función) en vez de Mastodon (el nombre de la herramienta), lo hicimos un poco para eso, para poder tener la libertad de cambiar de herramienta sin cambiar de subdominio.

Tema relacionado: Sabéis algo de Calckey?

A parte de eso, creo que nos tendríamos que poner en marcha para abordar los siguientes pasos para ANARTIST 2.0:

  • Vivero: Ya está en marcha, falta que las artistas de la comunidad que quieran usarla vayan solicitando su presencia y abriéndose sus métodos de financiación directa.

:link: https://forum.anartist.org/c/herramientas/vivero/56

  • Agenda: También está en marcha. Falta usarla más y decidir si nos gusta o no.

:link: Nueva herramienta de prueba: Agenda (Gancio)

  • Social: Crearé un tema para debatir la migración de Mastodon a Calckey.

  • Web: Creo que podríamos aprovechar Anartist 2.0 para renovar la web. Yo podria hacerlo pero tendríamos que cambiar a wordpress, porque en gancio no sé hacer nada y aprenderlo me supondría una energia que no tengo, pero creo que seria bueno darle un toque más actual, sin caer en google fonts ni otras mierdas de la actualidad de wordpress.

EDIT: :link: Nueva web para Anartist 2.0

  • Docs: Decíamos con @marcelcosta de tener un docs.anartist.org con una wiki. Separada de la web. Te encargas tu de instalarla @marcelcosta ?

  • Difusión y financiación: Crearé contenido para hacer difusión de los nuevos retos de Anartist y para pedir que más gente pague las cuotas comunitarias.

  • Encuentro: Se ha hablado más de una vez de hacer un encuentro presencial, tipo festival o para conocernos. Quizás durante el otoño podemos encontrar una fecha y aprovechar para construir y/o celebrar Anartist 2.0.

:link: Posible Anartist Festival?

2 Me gusta

A mi me gusta xD… Podrías hacer un mock up y lo muestras?

Genial!!

1 me gusta

Una primera propuesta: Nueva web para Anartist 2.0

1 me gusta

He añadido esto

2 Me gusta

Sí, yo me encargo!

1 me gusta
  • Vivero y Agenda, geniales!

  • Social. Yo pedí cuenta en Anartist principalmente para tener un Mastodon… pero no me cierro a hacer cambios en Social, mientras esté fediversado. Además, ahora siento que Anartist es mucho más que sus herramientas (para mí), es el proyecto, su gente, la difusión de las ideas… A favor del cambio: Si el objetivo es experimentar herramientas para la transformación social entre artistas. En contra del cambio: Ser tan puristas puede llevarnos a usar herramientas demasiado marginales. Yo soy muy partidario de Firefox, Ubuntu… proyectos FOSS pero más o menos para todos los públicos y conocidos. Ya es suficientemente difícil lidiar con Musk-erberg. No he tenido tiempo de probar Calckey… Seguiremos opinando en el nuevo hilo.

  • Web. Me gustaría decir que si la hacemos en WordPress, evitemos builders como Divi o Elementor. Puedo ayudar. Abrimos otro hilo si hace falta!

  • Encuentro. Yo iré sí o sí a lo de Som Connexió de Barcelona. Presentación de Anartist en la Escuela Som Connexió? - nº 6 por paukokura

Seguim, bona feina!

3 Me gusta

Yo también, 100%. Pero Calckey me parece más un Firefox del futuro que no Mastodon, la verdad. Está muy bién diseñado. Pero bueno, también se puede posponer la posible migración para más adelante si no llegamos a un consenso.

Y por que no Divi o Elementor? Yo creo que son plugins que hacen que el Wordpress sea más para todos los públicos justamente, no?

Bueno lo hablamos mejor por aquí: Nueva web para Anartist 2.0

2 Me gusta

Nuevo apartado en la web con nuestro RoadMap:

1 me gusta

He actualizado el Roadmap de la web:

:white_check_mark: Docs Anartist

:white_check_mark: Sostenible la comunidad

:white_check_mark: Encuentro anartista

Y he eliminado el de firefish porque se ve que se ha muerto el proyecto

2 Me gusta