Una reflexión sobre nuestro proyecto Anartist

Hola,

Quería compartir con la comunidad algunas reflexiones personales sobre Anartist.

Me uní al proyecto hará unos dos años al conocer a @capmission y @lapastora, sus impulsores iniciales. Entonces el proyecto constaba de pocas usuarias y menos servicios de los que ofrecemos hoy. La comunidad era joven y teníamos motivación y ganas de avanzar y definirnos colectivamente. Qué servicios ofrecer, cómo organizarnos, participar, etc. Para mí era una gran oportunidad de crear una comunidad fuerte y activa de artistas donde lo digital potenciara lo físico a la vez de conseguir proveernos y gestionar colectivamente nuestros servicios digitales en la nube. Muchos proyectos descansan sobre una persona (o pocas) para administrar todos los servicios y eso me parece un gran error si se quiere tener soberanía colectiva y servicios estables a lo largo del tiempo. Esto último me parece de enorme relevancia en el Fediverso y uno de sus mayores retos, puesto que muchos nodos son inestables y desaparecen al poco tiempo, dejando huérfanas a sus usuarias. Es difícil de conseguir si sólo lo administra una persona; esta puede quemarse (la adminstración y mantenimiento de sistemas es invisibilizada muchas veces) o sus circumstancias vitales pueden legítimamente cambiar (especialmente si lo hace de forma no remunerada).

¿Cuál es la situación actual de Anartist? Lamentablemente, la verdad es que Anartist no ha alcanzado los objetivos que he mencionado previamente (evidentemente, estos eran mis objetivos y es mi opinión). Empezamos con ganas y empuje, pero con el tiempo la gente que estaba más implicada ha ido distanciándose y el foro ha ido perdiendo actividad progresivamente hasta alcanzar niveles preocupantes para una comunidad. Es legítimo que la gente tome distancia cuando sus circunstancias y sus energías se lo exigen, esto está claro. Cuando una comunidad es fuerte, esto no debería ser mayor problema, puesto que otras personas pueden amortiguar la baja temporal. Sin embargo, sí es un gran problema cuando casi no queda nadie que invierta tiempo en dar vida a la comunidad. En Anartist, casi no queda nadie ni para administrar y mantener los servicios. Se ha convertido en un grupo de personas individuales que cada uno va en su dirección, muy lejos de ser una comunidad.

Personalmente, me he visto y sentido sólo teniendo que mantener más de diez servicios (porque sentía que si no era yo no lo haría nadie), responsabilizándome en solitario de las usuarias de dichos servicios, algunas de las cuales contribuyen con una cuota mensual. En algunos casos, he arrastrado problemas en servidores como pixelfed y el de video durante semanas, aunque parecía que a pocas personas les importara que no funcionaran correctamente. Tras horas intentando solucionar los problemas, esta situación me generaba una cierta ansiedad magnificada por el hecho que no sólo me afectaba a mi si no al resto de la comunidad. Cabe destacar que no soy informático de formación, soy biólogo y mi ocupación principal nada tiene que ver con gestionar servicios digitales. Quiero mencionar que algunas personas intentaron ayudar en la medida de sus capacidades, lo que me ayudó a no sentirme totalmente sólo. Es algo que agradezco mucho.

A nivel de sostenibilidad económica, hay que reconocer que se ha conseguido casi alcanzar con cuotas el coste del servidor, lo que es un gran logro. Sin embargo, no hay que olvidar que no hemos llegado a cubrir del todo los gastos y que no estamos valorando con esto el trabajo de mantenimiento (que si no se hace colectivamente, éste tiene su merecido precio).

A pesar de lo dicho anteriormente, Anartist me ha aportado mucho y estoy muy feliz de haber decidido embarcarme en ese proyecto. He aprendido muchísimo de informática, de instalar y gestionar servicios, de soberanía tecnológica. También he conocido personas maravillosas que espero mantener en mi vida. En general, creo que debemos aprender de lo vivido para mejorar en futuras aproximaciones a nuestros objetivos.

Un abrazo,
Marcel

6 Me gusta

Buenas @marcelcosta !

Te entiendo perfectamente, creo. Estás cargando con muchísimo trabajo administrativo y me preocupa. Esta situación no la podemos seguir alargando, creo que tenemos que tomar decisiones.

Propongo una salida a esta situación:

Simplificar muchísimo lo que ofrece Anartist. Quedarnos con solo 4 herramientas, y las otras, buscar instancias ‘vecinas’ dónde poder ir. Si en la comunidad solo hay 1 persona usando una herramienta, pues la quitamos y la acompañamos a otra instancia. Se tendría que decidir cuales herramientas usamos. Mi propuesta:

  • Cloud: Creo que es la primera y la más básica.
  • Hosting: nos ayudará a financiar
  • Pixelfed: Marcel, que es quien trabaja más, es quien debe decidir cuales quiere mantener.
  • Peertube (?) Mastodon (?) Funkwhale (?): tengo dudas, pero en todos ellos hay nodos vecinos donde ir

Evidentemente, creo que estoy pensando en mi y quizás poco en el resto de usuarixs. Por eso ya pensaremos colectivamente. Pero vaya, yo creo que soy el único que uso el mail de anartist activamente, así que podemos tener 5 cuentas redirigidas desde el dominio sin necesidad de tener un servidor de mail propio. El blog creo que no se está usando tampoco.

Bueno en verdad mejor hablarlo en asamblea, que si no es muy largo. Pero otra idea que se me ocurre es aceptar Moneda Libre. Ahora @porru está también dentro y entre @titi él y yo podemos hacer aportaciones mensuales en G1 que sirvan para pagar unas horas a algun informatico que acepte G1 (hay muchos la verdad: girala.net).

Bueno, perdonad la vomitada, últimamente estoy muy caótico. Nos vemos en la Asamblea Invierno 2022

3 Me gusta

Hola a todas

Estoy muy de acuerdo con lo que planteas.
Yo personalmente ya no estoy usando los servicios de Anartist sigo apoyándolo porque me parece interesante y porque me ha aportado mucho, he aprendido mucho durante todo el proceso.

Habría opciones más baratas con menos servicios pero tal como dice @marcelcosta no creo que sea un problema económico sino de comunidad. Yo el primero que he ido bajando del carro, en un primer momento por falta de tiempo y posiblemente luego porque veía que no avanzaba.

Me gustaría que nos pudiéramos juntar para tomar decisiones al respecto de lo que estamos hablando pero las últimas asambleas se han planteado en fin de semana y no suelo tener disponibilidad.

Abrazos

1 me gusta

Gracias por leer la reflexión y por plantear opciones.

Ya hemos hablado anteriormente sobre reducir el volúmen de trabajo a base de revisar el uso de los diferentes servicios y quedarnos con los “esenciales”. Creo que sería interesante tener una imagen concreta de cual es el uso de cada servicio. Por ejemplo, des de Setiembre de 2021 3 personas han publicado en el blog un total de 9 entradas.

Dicho esto, creo que más allá de soluciones temporales en este sentido tenemos que reflexionar cuál es el modelo de Anartist.

  • Va a ser un hosting para artistas que no se relaciona entre si? Entonces, ¿cuál es el atractivo respecto a otras opciones quizás más asequibles?
  • A quién se dirige anartist? En función del perfil quizás varíen sus necesidades. Gestión interna? Entonces quizás Nextcloud y correo son importantes. Difusión? Entonces hosting y redes sociales son importantes. Más amateur o más profesional?

En cualquier caso, si no hablamos de una comunidad activa es esencial que entonces los servicios sean más sólidos. ¿Quien va a donar dinero para algo que no funciona bien si no está muy implicado en su gestión y en la comunidad?

1 me gusta

Hola! Es mi primer día y apenas os estoy conociendo, pero me ha hecho mucha ilusión encontrar esta comunidad! Llego con energía y ganas de hacer cosas, y aunque no soy informático y soy muy nuevo para hacer propuestas, estoy muy motivado para colaborar en todo lo que pueda. Ánimo @marcelcosta y larga vida al proyecto Anartist!

3 Me gusta

Gracias Gonzo!

:slight_smile:

1 me gusta

lo más importante es colaborar entre todos y dejarnos de bla bla bla

Reabro el tema (y ya siento no haber estado antes, porque muchas de las cosas que se han dicho las comparto y podría haber aportado). Quiero acabar de conocer detalles (técnicos y organizativos) del proyecto para no ser el típico bocazas recién llegado.

Hay que contar con que el proyecto sea sostenible en el tiempo, tanto económica como humanamente, que la gente pueda rotar y que escale “adecuadamente” (sea lo que sea eso, tenemos la suerte de no necesitar crecer).

Experimentar siempre implica cagarla. Si tenéis que cerrar WriteFreely, se cierra. Como dicen: “La acción, renunciando a los frutos de la acción”. No os cuento la de horas que dediqué a N-1, a Loomio, a Okuna… Pero ya veis, Mastodon no lo veíais claro hace unos meses y mirad como va! Y a Pixelfed yo le veo bastante futuro también.

Tengo mi parcelita profesional de kokura.io en la que ofrezco hosting (reseller de Raiola Networks), WordPress, mail en Roundcube… y mi área de clientes es un NextCloud, aunque nadie lo usa :clown_face:. Veo muchas posibilidades de encontrar sinergias varias… pero vamos poco a poco… no me quiero precipitar! Lo principal, para mí, son los dos últimos puntos de @marcelcosta: En términos capitalistas, el “modelo de negocio” y el “target”. O en términos más humanos: El “por qué” y el “para quién”.

Abraçada!

4 Me gusta