"Firmar" un texto colectivo para el Revisteo

Hola vecis! :anartist:

Estoy redactando una revistita sobre cultura libre en catalán-esperanto :slight_smile: El hilo del primer número está en la categoria “Anartisteo” Kataluna Anartisteo nº1 (januaro 2021)

La cosa es que, en la segunda sección, me gustaría hacer una pequeña presentación de Anartist y he reutilizado lo que dijeron @blankfosk y @marcelcosta en el hilo Intenciones y historia del proyecto. Lo pongo aquí en catalán y en español. Y si me dais el visto bueno, pues lo firmamos “Comunidad de Anartist”. Aquí el texto:

Català

Anartist és un projecte que vol alliberar les artistes i creadores de la gran indústria tecnològica. Nascut al 2019 a l’abric del grup musical Adala, al 2020 comença a proposar a altres artistes la gestió comunitària del projecte per usar i promoure eines i continguts de cultura lliure. A Anartist creiem que els Internets han revolucionat totalment la manera de compartir la cultura i, davant d’empreses monopòliques que imposen el seu joc amb les seves normes, proposem una cultura sense intermediaris per crear les nostres pròpies xarxes de suport a través dels nostres propis mitjans de producció i publicació digital. Davant la centralització capitalista, descentralització local!

A Anartist veiem la necessitat de tornar a allò local al mateix temps que construïm xarxes federades que ens permetin connectar amb altres comunitats de tot el món. Enlloc de grans empreses fabricant grans capitals a costa de les nostres creacions i llibertats, preferim molta gent petita fent moltes coses petites. Volem descentralitzar l’art per descentralitzar el món! Volem trobar formes més ètiques, justes i lliures d’autogestionar o finançar els nostres projectes artístics, de compartir l’art i la cultura, d’entendre els Internets i les tecnologies digitals.

I és per això que des d’Anartist estem construint aquest projecte de forma comunitària a través del fòrum de participació. D’un cantó més tècnic, autogestionem col·lectivament eines lliures de producció i publicació digital que ens permeten emmagatzemar i compartir les nostres arts; i d’un altre més social, ens pensem com a comunitat d’artistes i creadores que volen organitzar-se altrament en funció de les seves necessitats i valors. Descentralitza les teves arts! Descentralitzem-ho tot!

Español

Anartist es un proyecto que quiere liberar a las artistas y creadoras de la gran industria tecnológica. Nacido en 2019 en el seno del grupo musical Adala, en 2020 empieza a proponer a otras artistas la gestión comunitaria del proyecto para usar y promover herramientas y contenidos de cultura libre. En Anartist creemos que los Internetes han revolucionado totalmente la manera de compartir la cultura y, ante empresas monopólicas que imponen su juego con sus normas, proponemos una cultura sin intermediarios para crear nuestras propias redes de soporte a través de nuestros propios medios de producción y publicación digital. ¡Ante la centralización capitalista, descentralización local!

En Anartist vemos la necesidad de volver a lo local al mismo tiempo que construimos redes federadas que nos permitan conectar con otras comunidades de todo el mundo. En lugar de grandes empresas fabricando grandes capitales a costa de nuestras creaciones y libertades, preferimos a mucha gente pequeña haciendo muchas cosas pequeñas. ¡Queremos descentralitzar el arte para descentralizar el mundo! Queremos encontrar formas más éticas, justas y libres de autogestionar o finanzar nuestros proyectos artísticos, de compartir el arte y la cultura, de entender los Internetes y las tecnologías digitales.

Y es por eso que desde Anartist estamos contruyendo este proyecto de forma comunitaria a través del foro de participación. De un lado más técnico, autogestionamos colectivamente herramientas libres de producción y publicación de contenido digital que nos permiten almacenar y compartir nuestras artes; y por otro lado más social, nos pensamos como comunidad de artistas y creadoras que quieren organizarse de otra forma, en función de sus necesidades y valores. ¡Descentraliza tus artes! ¡Descentralicémoslo todo!

4 Me gusta

Me gusta mucho @titi, mil gracias! Entre este texto y el manifesto que redactó @monmac estamos a tope con el trabajo de redacción y presentación del colectivo. Bién!

No sé como veis que se nombre Adala al principio. Yo creo que es important conocer el origen más primogenio del proyecto internamente, pero no sé si ‘puertas afuera’ (catalanada?) es importante. Pero bueno, está bién.

Qué ganas de tener la revista!!

1 me gusta

Me gusta mucho el texto! Y no me importa que se nombre Adala al principio, son nuestra raíces… :slight_smile:

3 Me gusta

reHoli! Mandé esta propuesta hace una semana y, como no leo a nadie en contra y hay al menos tres personas que les parece bien, procediría a traducir el texto en esperanto.

Abrazotes

4 Me gusta