Intenciones y historia del proyecto

Pongo este tema en la categoria de comunidad porqué creo que, aunque pueda tener la función de difundir el proyecto, crear un texto sobre las Intenciones y historia del proyecto nos obliga a definirnos internamente como colectivo.

La necesidad de escribir un texto así sale de la Presentación di3 y consulta y tiene un objetivo de escribir un nuevo apartado en la web: Nosotrxs/Nosotras.

Adjunto lo que he escrito como idea inicial:

Anartist, como proyecto, nació en 2019, cuando empezamos a instalar y usar herramientas de software libre, en un proceso de emancipar nuestros proyectos artísticos y personales de la gran industria tecnológica. Poco a poco, fuimos creando comunidad virtual; creamos el foro en marzo de 2020 y desde entonces la comunidad no ha parado de crecer.

La idea de crear una comunidad virtual como alternativa a los gigantes tecnológicos surgió de la ética al mismo tiempo que de la necesidad. Creemos que el internet ha revolucionado totalmente la forma de compartir la cultura y el contexto de los proyectos artísticos actuales. Por un lado, nos ha liberado de muchos intermediarios, haciendo posible la creación libre de nuestras propias redes de apoyo. Pero por otro lado, han aparecido intermediarios nuevos mucho más grandes, fuertes y internacionales que los que teníamos antes: las empresas más grandes del mundo. Estas imponen su juego y sus normas, como la financiación a través de la publicidad o el control social implícito en cualquier centralización.

Vemos la necesidad de volver a lo pequeño, a lo local, a la comunidad, al mismo tiempo que construimos redes federadas que nos permitan conectar con otras comunidades de todo el mundo. Queremos descentralizar el arte para descentralizar el mundo. Queremos encontrar nuevas formas más éticas, justas y libres de autogestionar o financiar proyectos artísticos, de compartir el arte y la cultura y de entender el internet y la tecnología.

En cuanto a la praxis de Anartist, estamos construyendo el proyecto de forma comunitaria a través de nuestro forum. Por el momento, no hay nadie cobrando y toda la comunidad se gestiona voluntariamente. Compartimos los gastos del alquiler del servidor que sostiene nuestras herramientas a través de la libre donación y cuotas. Entre las discusiones del forum y las asambleas vamos perfilando el futuro de la comunidad.

@marcelcosta dice:

El texto que ha escrito @lapastora está muy bien! Intentaré añadir algo de información:

Creo que el proyecto se puede dividir en dos objetivos, que están entrelazados:

  1. La instalación y gestión colectiva de herramientas libres que nos permitan crear y compartir arte y hasta vivir de ello si se es profesional (no es mi caso, ya te digo). Esta parte, más técnica aunque con un evidente carga ética, es la que está más avanzada. Tenemos un montón de herramientas levantadas y funcionando bastante bien, y la mitad de los gastos de servidores ¡ya se sufragan colectivamente!

  2. La creación de una comunidad de artistas que nos permita compartir, mezclar, organizarnos para eventos, pensar colectivamente sobre el arte, la industria, alternativas, etc… Esta parte más “social”, en mi opinión está más incipiente por varios factores: este proyecto tiene un año (aunque muchos nos incorporamos en Marzo 2020) y hemos puesto mucho empeño en que la parte técnica empezara a rodar. De forma relacionada, aún somos poca gente para que haya debates de forma constante y fluida (que necesita de una base más amplia, cuando uno no tiene tiempo, lo tiene el otro. Además se suman las inquietudes y reflexiones de más gente). Finalmente, Anartist con más de dos personas (los fundadores) sólo ha vivido confinamiento y restricciones, lo que no ayuda a poder trasladar la comunidad (aunque sea incipiente) virtual a una relación física y más fuerte.

Así es como veo yo el estado de este proyecto que estamos construyendo entre todas. Es mi opinión, así que puede que el resto de integrantes no lo vea exactamente igual.

1 me gusta