Herramientas necesarias

Me gustaría abrir el debate, por el momento virtual, sobre cuales son las herramientas que podemos ir hosteando para ofrecer alternativas de software libre a los artistas.
Microfinanciamiento? Hosting web? Venta de entradas? Streaming?

1 me gusta

Hola, Cap, buena pregunta, y me dejaste pensando.

Creo, y hablo por mi experiencia, muchas veces se hace muy dificil conseguir hosting que sea bueno, bonito, barato; olvidémonos de que sea libre. A veces una pagina web que pesa menos de 10Mb para la panadería del barrio, requiere contratar servicios de gigas por precios por demás inflados.

Voy a encuestar a colegas, a ver qué dicen.

Saludos!

1 me gusta

Es una de las cosas que nos estábamos planteando para ofrecer a usuarias. Hay un post aquí en el foro en el que @blankfosk plantea las tarifas. Decíamos de con la básica ofrecer también hosting web, ya sea montar un wordpress o dar acceso ftp. No se si los 25 pavos si solo es para el uso web sería demasiado.

Si, yo daría un servicio de hosting pequeño, con un wordpress controlado con una curaduría de plugins y themes que cumplan con los parametros que se necesiten: ya sea bajo consumo de memoria y cpu, código disponible, actualización de seguridad continua, etc, etc.

No sé qué piensan.

1 me gusta

A mi me parece una muy buena idea.
Un poco la dicotomía que tenemos aquí es la misma que en el resto de cosas, podemos ofrecer un número limitado de cuentas gratuitas, ya que el coste de lo que mantenemos ahora mismo ya ha crecido un poco.
En caso de que el hosting se haga pagando, entonces tendríamos más opciones porque en el caso de quedarnos cortos, podemos coger más espacio.

En Una primera propuesta de cuotas @blankfosk comentaba algunas opciones… qué piensas tu?

Yo creo que está bien ofrecer un plan gratuito con lo básico (como correo, pixelfed y un mínimo de Nextcloud) y quizás con un poco de lo que no sea tan básico. Así permite a la gente probar y aprender, y garantizas un acceso tecnológico a quien no tiene recursos.

En cuanto al mantenimiento de la estructura en general, la idea es que sean estructuras “comunitarias” soportadas entre los que podemos hacerlo. Esto puede ser mediante planes VIP o mediante donaciones regulares.

2 Me gusta

Está muy buena la segmentación de precios y costos, habrá que ver en detalle si eso es sustentable en el largo plazo. La posibilidad de pago mensual y no obligar al pago anual y algun modo de hosting sí masivo para quien hace por ejemplo fotografía y tiene miles RAW que proteger porque muchas veces son series fotográficas de años de estudio…

Concuerdo. Patreon o similar para donaciones regulares (con premios e incentivos segmentados por la cantidad de la donación) y planes VIP que sirvan para mantener las cuentas gratuitas. Se me ocurre algun plan en que si hay, supongamos, 100 planes vip o premium, o como querramos llamarlo, eso permita la existencia de no sé, 500 cuentas gratuitas. Una especie de sistema de reparto para quien puede hacer frente en lo económico, sirva para quien no pueda tener acceso a los recursos.

1 me gusta

Ostia, pues esta última es muy buena, no había entendido eso, pero si, se podría hacer un ratio de que por cada X cuentas pagadas, se pueden ofrecer Y cuentas gratuitas más, limitarlas un poco como decía @marcelcosta pero quizás si que a medida que va pasando el tiempo se puede ir aumentando esas prestaciones.

Estaría bien @blankfosk que pudiésemos compartir, no se si a nivel público 100% o al menos con quien quiera participar, los costes que nos suponen las infras.
También hay que decir que ahora mismo lo tenemos todo junto, tanto libertalia como anartist. Supongo que a largo plazo estaría bien separarlo aunque no creo que por el momento sea un problema a nivel infras. Al final en Libertalia no estamos dando servicios que requieran de espacio, o al menos no demasiado.

Para Anartist, le veo sentido a meter opción de cuota, con un ratio de cuentas gratuitas por cuentas pagadas, y aceptar donaciones también.

Para Libertalia, no veo en ningún punto que se tenga que pagar por los servicios, así que me regiría estrictamente por donaciones.

Si os parece bien, dejamos para la sección de Libertalia todo lo que sea concerniente a Libertalia y nos focalizamos en el desarrollo de Anartist en estos posts. (Si, se que he sido yo mismo el que ha sacado el tema de Libertalia hahaha).

Hola!
De las herramientas que ha comentado @CapMisson en el primer post me parece interesante la de venta de entradas, no se muy bien como funciona pero está bien librarse de determinas empresas que hay en la venta de entradas. Tengo alguna duda como puede repercutir a nivel fiscal, en esto y en los micromecenazgos, igual vosotras estáis más al día.

Me parece muy bien el sistema en el que ha derivado lo del ratio de cuentas de pago y gratuitas para el hosting.

A nivel web igual estaría bien instalar Hotglue, en la escena del arte se está utilizando bastante y es lo más sencillo para hacer webs.
https://hotglue.org/

Herramientas que se me ocurren podrían estar bien:
https://mattermost.org/ para comunicación en equipo, yo mismo ahora estoy trabajando con una comunidad de 50 personas y lo estamos haciendo con Slack auqnue la idea en un principio era utilizar mattermost.

Alguna alternativa a Evernote, hay varias.

En los últimos tiempos estuve buscando una herramienta similar a pinterest. Yo utilizaba Diigo y Pearltrees pero no tenían las suficientes características que yo buscaba. Finalmente estoy utilizando una aplicación escritorio y descargándome todo al ordenador. He encontrado una pero no se que tal irá https://docs.getpinry.com/

Actualmente estoy subscrito a https://lalulula.tv/ que es una web de vídeos sobre arte en la que hacen las traducciones al castellano. Tienen un sistema parecido al que comentaba @ElZorroAragon, si hay un número determinado de subscritas, ponen en abierto todos los vídeos. Al pagar la cuota no solo estás pudiendo ver los vídeos si no que te hace sentir que estás ayudando a personas que no pueden pagarlo los puedan ver y eso es gratificante por lo que es más fácil que los que pueden pagar, paguen.
He comentado esto aquí por seguir el hilo aunque lo podríamos llevar a la otra línea del foro.

Hola, @JavRoch qué buenísimas alternativas que mencionaste. Me gustaron mucho.

Aporto con lo de Evernote: está el Notes directamente integrado a nextcloud, o usar Joplin sincronizando con la nube de nextcloud a traves de CalDav.

1 me gusta

Muy interesantes las aplicaciones que se proponen.

Aún así, yo diferenciaría en función de a qué perfil vaya dirigido:

  1. Aplicaciones gratuitas para personas individuales: Aquí irían las herramientas básicas para permitir a un individuo relacionarse y expresarse independientemente de sus recursos. Sería un correo, un cierto espacio cloud, una cuenta pixelfed, una cuenta mastodon, etc…

  2. Aplicaciones que requieran más recursos técnicos: Yo incluiría aquí más espacio para algunas de las aplicaciones básicas (como nextcloud) y otras aplicaciones que quizás requieran más recursos.

  3. Aplicaciones gratuitas para pequeñas organizaciones: aplicaciones que sean útiles para organizaciones y que no requieran muchos recursos o bien aplicaciones para organizaciones emergentes con pocos recursos.

  4. Aplicaciones para organizaciones locales que exijan más recursos: pienso aquí en las herramientas de gestión de proyectos que se han comentado tipo muttermost o rocket.chat, o jitsi meet.

De esta forma, los grupos 1 y 3 serían gratuitos y hasta cierto punto limitados para garantizar el acceso tecnológico a artistas y pequeños proyectos, y los grupos 2 y 4 permitirían un desarrollo mayor a cambio de un aporte para hacerlo sostenible.

Yo no descartaría la opción de tener una cuenta base (gratuita) y combinarlo con donación. Por ejemplo, a mi igual me basta con la cuenta base pero aún así quiero aportar al proyecto colectivo para hacerlo sostenible.

Finalmente, soy muy partidario de hacer público (en la medida de lo posible y seguro) los costes tanto a nivel de infraestructura como de tiempo dedicado (no todo es gasto material). Esta información debería hacernos más conscientes de la necesidad de una cierta inversión.

1 me gusta

Wow, primero de todo dejadme deciros que me encanta ver que hay actividad. Hasta hace poco eramos muy pocas y esto va creciendo, me ilusiona muchísimo.

He estado mirando Hotglue, parece interesante, lo que no he encontrado ninguna demo del sistema montado, tienes algun link?

Me parece buenísima idea, Mattermost es una de las cosas que quería montar, de echo creo que puede ser muy útil (igual que queremos usar Jitsi para la assamblea, podríamos hacerlo con Mattermost). Si os parece bien podemos montar un server para testearlo.

En cuanto a la fotografía, la verdad es que yo no tengo ni idea, ni se bien cuales son los requisitos, si podéis hacer un poco de investigación sobre esto, podemos instalar lo que creáis que va mejor, o incluso diferentes opciones para testear y ver con cual nos quedamos.

Exacto, en el Nextcloud tenemos un OnlyOffice instalado que hace un poco todos estas funcionalidades, también una app de notas, @JavRoch no estoy seguro si tienes acceso al cloud, en caso de que no, dímelo y te registro un usuario para que puedas verlo y trastear. Lo mismo digo para los otros si no tenéis usuario.

En cuanto a lo que dice @marcelcosta, la verdad que me parece más que perfecto la propuesta. Podríamos abrir un pad sobre todas las aplicaciones / servicios, y a quien deberíamos destinarlo.
Por ejemplo, un mattermost de Anartist en si, creo que puede tener acceso todo el mundo, si tenemos que crear un mattermost para una organizacion en concreto (no un canal en el servidor, sino instalar el servidor en si) quizás si que tendría que ser aparte.

En cuanto a precios, ahora mismo lo hablo con @blankfosk y actualizamos la hoja de cálculo para compartirla. En cuanto a los gastos de tiempo dedicado, podemos poner un aproximado de el tiempo que invertimos, pero más que eso no sabría contabilizar. De todas formas, para mi a nivel personal, y creo que @blankfosk pensará igual, es que lo primero sería cubrir infraestructuras, y luego si sale algo más lo invertiría antes en ayudas externas que en nosotres mismes.
Para explicarme: Mis conocimientos en informática son limitados, y hay ciertas cosas (por ejemplo un sistema LDAP que permita la creación de un solo usuario que luego se pueda usar en todos los servicios) se me escapan un poco. Si hubiera algo de dinero extra, antes pagaría a gente externa para que nos echara un cable en mantener lo que no me atrevo a mantener solo a no ser que vaya apareciendo más gente en la técnica.

En este enlace podéis encontrar un demo y enlaces a páginas ya creadas para que veáis las locuras que hace la gente.

Si, ya me diste acceso, os escribí ayer un mail pero luego pensándolo lo podía haber comentado en el foro, estoy teniendo algún problema, abro tema ahora para comentarlo.

No se si abrir un mattermost para Anasrtist entraría en conflicto con la utilización del foro, puede ser interesante si se tienen que tratar temas en privado pero si no yo utilizaría el foro que es más accesible.

Personalmente no veo mucho lo de guardar los RAW en el servidor, entedienndo que la herramienta para eso sería nextcloud. Creo que guardar grandes cantidades de GB en la nube se debe de evitar por el consumo energético que conlleva. Lo que solemos hacer l@s fotógraf@s es tener varias copias de seguridad en diferentes discos y a ser posible en diferentes lugares. Yo genero como 2 TB al año…
Se me ocurre una situación en la que podría ser útil pero aún así no me centraría en ella, es si estás de viaje y no puedes hacer las copias de seguridad como lo harías normalmente.

1 me gusta

El enlace
https://www.hotglue.me/

1 me gusta

lo chekeo para mañana en la ass!

Por cierto le he estado dando vueltas al mattermost y realmente molaria tenerlo, lo hablamos también mañana

quizás se podría poner jitsi y mattemost, las dos

Veo que Jitsi + Riot se pueden hacer currar juntos. Y por lo que he visto en un post de fediverse, incluso se le puede meter pad para ir trabajando a la vez.
También he visto que hay mumble-web con widget para Riot. Me mola incluso más.
Aquí un ejemplo de mumble-web https://talk.parley.be/

Eliminaria video de las conferencias, dejaría solo video para nextcloud talk, y montaría un mumble en el riot y le daría más fuerza al riot.

Quizás podríamos tirar por una de estas solución?

A nivel de “chat”, que es mejor, mattermost o riot?

Hola, cumpas, vengo a exponer mi punto de vista.

Yo descartaría Jitsi hasta que le den soporte a Firefox. Me choca tener que cambiar de navegador para hacer una video llamada, me hace mal, perdón.

Entre Mattermost y MAtrix/Riot me decanto por la segunda. Mucho más orientado a la privacidad, desentralización, encriptación punto a punto, etc, etc.

Abrazo!

Yo optaría por probar el talk de nextcloud, posiblemente sea más facil de montar y si no nos convence probamos otra opción.

No he probado ni mattermost ni riot y una de las características que más me gustan de Slack no la tienen ninguno de los dos (la posibilidad de crear hilos, que es muy útil cuando se llevan muchos temas a la vez). Por lo que he estado viendo Riot debe de estar más avanzado y es más privado.

El talk de nextcloud, por lo que se, empieza a fallar con 6/7 personas, pero podemos ponerlo a prueba.
También creo que priorizaría voz antes que video.

El talk en si ya está montado, no sé si está configurado para recibir llamadas aun.

Yo me decantaría por riot por el momento. Lo que el plugin de jitsi lo valoraría.

Yo uso Jitsi desde el firefox y de momento no me ha dado problema… lo hago correr en ubuntu