Experiencias negativas
El otro día, una personita me contaba el doloroso proceso de comprar entradas online para un concierto: después de tener que registrarse en la página, dar el teléfono y otros datos, y tener que rellenar una encuesta sobre gustos musicales, se rompió la aplicación (o algo así) y no tuvo el coraje de continuar. Al final, como conocía a la gente de grupo, les llamó y acabó comprando la entrada en taquilla.
Experiencias positivas
Hace unos años trabajaba en una asociación para que todo funcionara con software libre. En algunas cosas (la mayoría) había muchas reticencias y era agotador. Pero una de las pocas cosas que usaron, valoraron y agradecieron fue pretix, un programa para gestionar la venta de entradas online. Creo recordar que se contrató un servicio que tienen y no se montó instancia.
Propuesta
Montar un grupo de trabajo para ver si sería posible mancomunar un pretix, es decir, montarlo y mantenerlo entre personas de diferentes colectivos para fomentar el uso de software libre y, de paso, facilitar ese tipo de procesos.
Primero, habría que ver cómo de posible es montar una instancia, no vaya a ser como OpenCollective… Luego, habría que ver aspectos de gestión y sostenibilidad (mantenimiento, soporte técnico, porcentajes, temas legales, condiciones del servicio, etc.), también buscar artistas que se sumen al proyecto, aprender a usarlo, etc.
En fin, sé que es una movida pero me parece necesario y creo que puede ser sostenible a nivel económico porque ya hay conciencia de que ese tipo de servicios se paga. Si fuera igual de caro que el que las artitas ya tienen, el argumento sería que está mancomunado y es software libre. Si es más barato que lo que usan, pues se suma el argumento del dinero.
¿Qué sus parece la idea? ¿Alguien se sumaría para ver cómo de viable podría ser?
Actualización 22/05/24
Dos cosas:
-
Voy a modificar Pretix por pretix. Se han tomado la molestia de especificarlo en su documentación y no cuesta nada respetarlo:
Please always spell “pretix” lower-case
Brand Resources – pretix – Reinventing ticket sales for conferences, festivals, exhibitions, ... -
He charlado con un par de personas de pretix. Si puedo tener un hueco informativo, os lo cuento el domingo en la quedada virtual Quedada virtual anartist - Mayo 2024