Un pretix mancomunado

Experiencias negativas

El otro día, una personita me contaba el doloroso proceso de comprar entradas online para un concierto: después de tener que registrarse en la página, dar el teléfono y otros datos, y tener que rellenar una encuesta sobre gustos musicales, se rompió la aplicación (o algo así) y no tuvo el coraje de continuar. Al final, como conocía a la gente de grupo, les llamó y acabó comprando la entrada en taquilla.

Experiencias positivas

Hace unos años trabajaba en una asociación para que todo funcionara con software libre. En algunas cosas (la mayoría) había muchas reticencias y era agotador. Pero una de las pocas cosas que usaron, valoraron y agradecieron fue pretix, un programa para gestionar la venta de entradas online. Creo recordar que se contrató un servicio que tienen y no se montó instancia.

Propuesta

Montar un grupo de trabajo para ver si sería posible mancomunar un pretix, es decir, montarlo y mantenerlo entre personas de diferentes colectivos para fomentar el uso de software libre y, de paso, facilitar ese tipo de procesos.

Primero, habría que ver cómo de posible es montar una instancia, no vaya a ser como OpenCollective… Luego, habría que ver aspectos de gestión y sostenibilidad (mantenimiento, soporte técnico, porcentajes, temas legales, condiciones del servicio, etc.), también buscar artistas que se sumen al proyecto, aprender a usarlo, etc.

En fin, sé que es una movida pero me parece necesario y creo que puede ser sostenible a nivel económico porque ya hay conciencia de que ese tipo de servicios se paga. Si fuera igual de caro que el que las artitas ya tienen, el argumento sería que está mancomunado y es software libre. Si es más barato que lo que usan, pues se suma el argumento del dinero.

¿Qué sus parece la idea? ¿Alguien se sumaría para ver cómo de viable podría ser?

Actualización 22/05/24

Dos cosas:

  1. Voy a modificar Pretix por pretix. Se han tomado la molestia de especificarlo en su documentación y no cuesta nada respetarlo:

    Please always spell “pretix” lower-case
    Brand Resources – pretix – Reinventing ticket sales for conferences, festivals, exhibitions, ...

  2. He charlado con un par de personas de pretix. Si puedo tener un hueco informativo, os lo cuento el domingo en la quedada virtual :slight_smile: Quedada virtual anartist - Mayo 2024

4 Me gusta

Hola!

Creo que es una idea genial, ese tipo de infras compartidas en komun son muy necesarias…

EDIT: igual se podría tener una agenda compartida fediversal con los eventos que se publiquen allí…

He visto que tienen un widget para incrustar la venta de tickets en un wordpress, creo que eso gustaría a muchas:

Sí, también lo he pensado. Seguro que es fácil enrolar Pretix con Gancio. Incluso pensaba que, con un poco de magia, quizás se podría derivar los eventos a Gancios diferentes en función de la región o temática.

Seguro. A ver cómo va respirando la idea…

1 me gusta

Me interesa el tema, cuando tenga un rato me miro bién que ofrece Pretix pero tiene muy buena pinta

1 me gusta

Tiene muy buena pinta, no lo conocía! Y parece muy completo… dejo aquí constancia de que en cuanto pueda montaré una instancia en un dominio mío para probar, que parece que es rápido si se usa Docker.

1 me gusta

Hola!

@arseru, si quieres podemos levantar un VPS en anartist y lo pruebas allí (sin publicitar ni nada, para experimentar).

1 me gusta

Genial! Me interesa mucho saber cómo de sencillo es montarlo y mantenerlo. Pero también me molaría trastearlo como usuaria :slight_smile:

1 me gusta

Buenas! He estado trasteando esta mañana y he podido instalarlo sin problemas en una máquina virtual con ubuntu server usando el método manual.


Así que por esta parte parece que no habría muchos problemas

3 Me gusta

Pues si queréis puedo instalar un VPS y os doy acceso a @RickyAKA y @arseru para que hagáis la instalación del prestix allí. Así quien quiera puede ir trasteando.

Lo único que os pediría es que anotarais lo que vais haciendo para luego compartirlo. Mejor todo, pero en especial lo que no quede cubierto por la guía (como instalar un server de SMTP o lo que sea). Sé que es un poco más de esfuerzo, pero así vamos aprendiendo todas.

Si os animáis, cuanto creéis que deberíamos darle de recursos?

1 me gusta

Por mi puedes crear la máquina, tengo algo de tiempo estos días.

Puedo crear un hilo en la categoría “Herramientas” dedicado a Pretix e ir documentando todo el preceso ahí.

Yo le pondría:
1 vCPU
4GB de RAM
20GB de disco

¿Que os parece?

3 Me gusta

Genial @RickyAKA! Ya no pruebo en el mío entonces :stuck_out_tongue:

Dejo aquí una instalación rápida con docker-compose que he encontrado aquí por si interesa también, aunque si Ricard lo ha conseguido con la instalación manual, será más fiable a largo plazo que si está en Docker (supongo): pretix-docker-compose de ZPascal.

He revisado en la docu y no encuentro nada de requerimientos mínimos, así que lo veo bien así también para la prueba :+1:

3 Me gusta

¡Estaré muy atenta a ese hilo! Avisadme cuando abráis cuentas de usuario :slight_smile:

2 Me gusta

He visto que, además del auto-alojamiento y otras opciones, hay una de “global partner”. Les he mandado un correo por si ya hay alguno por las españas.

1 me gusta

Hola! Ya tenéis operativo https://tiquets.anartist.org con registro el abierto.
De momento no se puede usar el correo de anartist para el registro, al parecer está en una blacklist, miraré como arreglarlo.
Cuando creeis vuestra cuenta, si queréis permisos de admin me lo decis y os los doy.

Voy a crear el hilo para la documentación, lo acabaré entre hoy y mañana.

Y cualquier cosa que veáis que peta avisarme y lo reviso

Saludos!

4 Me gusta

Muchas gracias por el trabajo!!

:revolving_hearts:

1 me gusta

Cuando le doy a “crear evento” me sale una notificación que dice:

Cada evento debe ser creado como parte de una cuenta de organizador. Actualmente, no tiene acceso a ninguna cuenta de organizador.

¿Podrías crear una cuenta de organizador e invitarme o algo? Mi nombre de usuaria es titi.

1 me gusta

Hola @titi, te he dado permisos de administradora, así puedes crear tus organizadores.

Cuando entres, arriba a la derecha verás:

admin_mode

Clicando en admin mode, entras en modo admin.

2 Me gusta

¡Gracias! Voy a trastear :slight_smile:

2 Me gusta

Hola!

Voy a crear una subcategoría dentro de herramientas para Pretix. Ese tipo de problemas igual merecerían su propio hilo :slight_smile:.

EDIT: la he cambiado a “tiquets” para mantener la coherencia con el resto de categorías de herramientas.

2 Me gusta

Eii buena trabajo @RickyAKA

Podrias darme a mi tambien acceso para crear una organizacion y asi trastear?

Me he creado una cuenta con el mail lapastora@riseup.net